Las comunicaciones se han hecho fundamentales para los negocios, ya que permiten el rápido intercambio de información, ideas, proyectos, etc., lo que a la postre resulta en la toma de decisiones en una fórma mucho más agil de lo que se realizaba anteriormente. Afortunadamente las cosas han cambiado tanto que ahora el acceso a estas posibilidades de comunicación ya no es privilegio de las grandes empresas que poseen los recursos para utilizar herramientas como las anteriormente costosas llamadas de larga distancia, el intercambio de archivos o incluso las video conferencias.
Hace no muchos años las cosas eran distintas, para una Pyme este tipo de herramientas era absolutamente inaccesibles por su costo, una llamada telefónica internacional podía estar fácilmente a US$1.5 por minuto, sino más, y hoy en día existen alternativas que han reducido su costo a US$0.02 por minuto, solo por dar un ejemplo. En la actualidad, todas estas herramientas y algunas nuevas, están al alcance de las Pymes con unos costos muy accequibles.
Los servicios de comunicaciones pueden clasificarse por Tipo de Aplicación y Forma de Acceso. (ver cuadro), en aplicaciones de Voz, Datos, Video, Colaboración y Mensajería.